28 de septiembre de 2011

Las Tres "R": Reciclar




Si habéis llegado hasta aquí y no os habéis cansado de leer esto, es que os interesa el tema. A mí también, por eso he escrito esta serie de entradas. Creo que es bueno compartir conocimientos a la hora de colaborar con el medio ambiente, así podemos aprender cosas y lo haremos mejor todavía.


Me encantaría deciros que esta última "R" es la parte fácil del proceso, pero no me lo parece en absoluto. Con reciclar queremos decir que volvemos a meter algo en un ciclo, algo que ya estaba fuera de él porque era un producto terminado. Así, volvemos a introducir como materias primas ciertos productos que antes parecían destinados a acabar en un vertedero. Los adelantos en tecnología y diseño han hecho posible este milagro: el papel, el aluminio, el plástico y el vidrio siguen siendo precisamente eso aunque nosotros los usemos. Por eso los volvemos a meter en el ciclo productivo, justo al inicio de la cadena, y volvemos a empezar.

Digo que no creo que esto sea fácil por una sencilla razón. Hace unos veinte años que reciclamos papel y vidrio (yo lo he hecho en mi casa desde que tengo uso de razón, pero es un cálculo aproximado… a ojo) y por lo menos diez años que existe el contenedor amarillo. Parece tiempo suficiente para que una población se acostumbre a estos cambios, más aún cuando los gobiernos locales y autonómicos (incluso grandes almacenes, con reparto de bolsas amarillas en lugar de blancas) invirtieron cantidades ingentes de dinero en distribuir folletos y rodar anuncios televisivos. Pero no ha sido así. 

A pesar de todos los esfuerzos...:

  • Madrid, mi comunidad autónoma, ha tenido que hacer una nueva campaña publicitaria… luego la gente no colabora.

  • Otros ayuntamientos ni siquiera han puesto cubos amarillos, o si los han puesto son escasos y se recogen cada muchos días, lo cual no es precisamente colaborar. En algunas zonas el camión pasa cada tres días. Esto en verano es un problema porque se beben muchos más refrescos, invitamos a gente a casa, hay muchas más celebraciones y por tanto se producen más latas y botellas en los hogares. Yo lo noto en mi casa, la bolsa de envases se llena muy pronto… ¿y si llegara al cubo y ya estuviera lleno?
  • Cada contenedor, sea del color que sea, tiene un diseño distinto según el municipio o la provincia: unos son cubos con tapa abatible, otros son tipo "iglú" y se recogen con grúa, otros tienen tapas que son correderas en sentido arriba-abajo… Esto dificulta la tarea de intercambiar camiones de recogida entre estas zonas en el caso de que hagan falta en algún momento. Otra forma de no colaborar.
  • Me encuentro tambores de detergente (de cartón) en el cubo amarillo de envases. Sí, evidentemente es un envase… al menos la gente diferencia el continente del contenido…
  • Algunos piensan que reciclar es privilegio exclusivo de casas enormes, porque ellos en la suya no tienen espacio… Deben creer que te ponen el contenedor amarillo en tu garaje o algo así, cuando la verdad es que cada vez hay más oferta de cubos con dos compartimentos que usan el mismo espacio que un cubo normal, y los papeles y los vidrios se pueden poner en una bolsa cualquiera, aparte. El que quiere, puede.
  • Otros consideran que si reciclamos estamos regalando materias primas a las empresas productoras, que se están haciendo de oro "chupando del bote"… Y digo yo: puede que lo hagan, no sé a cómo está el kilo de materia reciclada ni sé cómo funciona el sistema con exactitud. Pero ya que no tengo una empresa productora ni de recogida de basuras, ¿no es mejor, ante la duda, colaborar?

Y así podríamos seguir con tal de demostrar que a la gente no le ha calado el mensaje, que lo de "separar para reciclar" por un oído entra y por otro sale. Por eso digo que no es tan fácil esta "R".

Pero ahora supongamos que el mensaje nos ha llegado bien, que reciclamos, y queremos seguir separando la basura de nuestro hogar. Son muchos y muy distintos los tipos de basura que producimos y es normal que nos asalten dudas de vez en cuando. En los cubos nos ponen dibujos de lo más elemental, pero hay otras muchas cosas que pueden tirarse al contenedor amarillo: los sprays vacíos, las barquetas de corcho blanco… 

Para ello se han creado guías de reciclaje. Resuelven nuestras dudas y hacen listas de las cosas que van a cada contendor. Así, cuando no sepamos qué hacer sabremos dónde tenemos que tirar cada cosa. Aquí os dejo algunos enlaces con guías de reciclaje.

  • Carrefour ha creado un apartado dentro de su web donde podemos leer consejos, además de descargar guías de consumo y reciclaje responsable en PDF (pincha aquí). Son unas guías muy útiles y exhaustivas y nos dicen qué va en qué contenedor, incluyendo hasta el residuo más mínimo, para que no quepa ninguna duda. 
  • Hogar Verde también nos deja asomarnos a un sitio web con útiles consejos para reciclar. Además nos enseñan cómo hacer sostenible nuestro hogar y cuentan con un blog en el que podemos leer noticias medioambientales muy interesantes. Pincha aquí
  • El portal de la Comunidad de Madrid también ofrece información al respecto en el apartado que dedica a los jóvenes (pincha aquí). Además incluye otras webs con contenido muy diverso relacionado con el reciclaje a las que puedes acceder desde ese mismo sitio y que pueden resultar interesantes. 

Por otra parte, existen algunos privilegiados que por su circunstancia, y por el entorno en el que viven, pueden ser parte directamente implicada de la "R" de RECICLAR. Me refiero a las personas que viven en el campo, o tienen una huerta o un invernadero… porque pueden reciclar ellos mismos la materia orgánica que producen en sus hogares. Existen cubos de compostaje a la venta en algunas grandes superficies o que pueden fabricarse en casa, en los que se almacenan los restos orgánicos para crear, al cabo de unos meses, un compost o abono natural (más información sobre compost y cubos de compostaje en esta página). Puede ser utilizado posteriormente como fertilizante para esos huertos o invernaderos, reciclando de esta forma la materia prima natural. Volviendo a meterla en el ciclo productivo…

Por último, es necesario hacer mención a algo muy importante. Hay que tener especial cuidado con las pilas y materiales peligrosos. Son altamente contaminantes y la cantidad de litros de agua que puede echar a perder para siempre una pila de reloj es escalofriante. Si aún no te has animado a reciclar, por la razón que sea, ¡ten especial cuidado con estos residuos! Pilas, baterías de ordenadores y teléfonos móviles, tubos fluorescentes… hay un sitio para cada cosa, y son todos muy accesibles. ¡La Tierra no puede esperar!




Y ahora vuelve a ser vuestro turno. 
Seguro que hay alguna información sobre reciclaje que quiere compartir con nosotros, o alguna web que te parece interesante, o cualquier otra cosa que quieras que sepamos. 

Si ese es tu caso, manda un correo a: gijon.blogs@gmail.com
Recuerda que con todo lo que reciba haré una entrada en la que todos aprendamos de todos y compartamos nuestro conocimiento. 

¡¡MUCHAS GRACIAS POR HABER HECHO DE SEPTIEMBRE EL MES DE LAS TRES "R"!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario