16 de diciembre de 2012

Para una feliz Navidad... ¿qué puedo regalar?


¡¡Tercer domingo de Adviento!!

Cada Navidad sucede una cosa muy extraña: entramos en una vorágine de gasto y de listas de regalos. Hay que regalar a todo el mundo, hay que tenerlo todo listo antes de la fecha clave. Esto no sólo supone un gasto económico, el cual es evidente, sino también de tiempo para nosotros. Hay que ir de tienda en tienda, de persona en persona, buscando lo que más nos gusta y lo que se ajusta a nuestro presupuesto. El resultado es una avalancha consumista y poco enriquecedora en la que hemos perdido la esencia del regalo como detalle para el otro, para decirle que le apreciamos, que le queremos tal como es y por eso le obsequiamos. Nada que ver con la Navidad.

Es posible que este año nos regalen varias cosas, y seguro que los días posteriores a Navidad y Reyes el telediario nos ilustra con algún reportaje del tipo: el 30% de los regalos son devueltos. También nos ocurrirá que unas nos gusten más que otras, que algo no nos valga, que no sepamos dónde ponerlo... o que alguno de los regalos que hacemos tampoco sea muy útil para el destinatario o no acertemos.

¿Qué regalar hoy en día, que tenemos de todo?
¿Es necesario tanto dispendio?
En fechas como la Navidad, en las que celebramos la Vida, la Familia, el Amor, el nacimiento de Jesús, ¿debemos llevar nuestros pasos hacia los paquetes de colores?

Creo que la respuesta a las dos últimas preguntas que planteo es un NO rotundo. Y mucho más teniendo en cuenta el sufrimiento económico que nuestro país atraviesa este año. Otros años seguramente nos hemos estas mismas preguntas pensando en otros continentes más desfavorecidos, pero hoy el espejo en que mirarse está a nuestro lado. De nuevo, hay que simplificar. La sencillez y la humildad son valores a cultivar en estas fechas, más que nunca.

Respecto a qué regalar hoy en día, os propongo algunas opciones. Seguro que todos vosotros os habéis estrujado la cabeza más de una vez porque todos tenemos de todo. Ya no puedes regalar algo puntero, algo especial, porque probablemente el destinatario lo haya comprado durante el año cuando le apeteció hacerlo. Los niños tampoco son sencillos de regalar, también suelen tener de todo. Entonces...
  • ¿Y si hacéis un regalo conjunto? En esta opción toda la familia (padres, hermanos... depende del tamaño de la vuestra y de la relación con vuestros parientes) o grupo de amigos participa en un mismo regalo para alguien. Tiene dos ventajas: por un lado, todos realizan la misma aportación para un único regalo que, en consecuencia, será algo que se presupone más útil para el destinatario, un regalo que no podríamos hacer por separado. Por ejemplo, una familia puede ponerse de acuerdo en regalar un mini ordenador a uno de sus miembros, o un buen perfume, o un vestido. La otra ventaja es que la persona sólo recibe un regalo que, si lo hemos hecho bien, le gustará más que muchos regalos más pequeños, y así acumulamos menos objetos en casa.  
  • ¿Y una especie de "amigo invisible"? Lo que hacemos con los amigos para crear un ambiente más agradable puede traspasarse a nuestra familia para consumir menos y ser más responsables con nuestros regalos. En familias muy grandes (muchos hermanos, muchos tíos, muchos primos) regalar todos a todos es un reto. Hay que pensar qué le gustará a cada uno y comprarlo, y además recibir una enorme cantidad de cosas también. Conozco casos de familias que se han organizado haciendo un "amigo invisible", aunque podemos llamarlo como queramos, de forma que a cada uno le corresponde regalar a otro. Una persona hace un solo regalo y recibe uno solo también. Si todos los miembros se implican saldrá bien, y dado que se trata de la familia y de algo que beneficia a todos presupongo que lo harán. 
  • Regala experiencias. Desde hace unos años se venden en tiendas unas cajas que contienen muchos planes diferentes que los destinatarios pueden hacer. Son planes de ocio por el valor del regalo: catas de vinos, cenas en restaurantes, estancias en balnearios, actividades de aventura... depende de tu presupuesto y de los gustos de la persona. ¡¡Pero se acierta seguro!! Sin caja, pero muy similar, es lo que hacemos mi hermana y yo con mis padres: les regalamos entradas de teatro, porque es lo que más les gusta (pero que sean 4, para ir todos juntos). Así disfrutamos todos y es un buen regalo, una experiencia que permanece en el recuerdo y no se estropea ni se almacena. 
  • Regalar algo hecho a mano también es una magnífica opción. Como vengo diciendo, a día de hoy todos tenemos de todo y pocas cosas nos hacen falta. Si se te dan bien las manualidades o quieres regalar algo un poco más personal no hay razón para no hacerlo. Las opciones son muy numerosas y todas igual de bonitas. Puedes inspirarte en Pinterest, que recoge fotos de muchas cosas que yo desearía que me salieran bien, aunque yo te propongo algunas cosas que he ido encontrando y me han parecido muy curiosas (las fotos son de sus respectivas páginas). 


Elena de ¡Pega, Papel o Tijeras! nos propone regalar algo sencillo (galletas caseras, bombones, chocolate...) y envolverlo muy bonito. Es una idea estupenda para esos pequeños detalles que tenemos que tener con algunas personas, o para un amigo invisible.. Y además vienen con tutorial en Youtube. Así no te pierdes ni un solo paso. 








Siguiendo con las cosas de comer hechas en casa, Jules Clancy de The Stonesoup propone una mezcla de especias, una salsa hecha en casa o un aceite especial...  La presentación también juega un papel importante en las recetas de Jules.








Amanda, de Easy Peasy Organic dice que lo que más le gusta es que le regalen té. En su web nos propone una mezcla de chai navideño para regalar, y además enlaza una entrada más antigua en la que nos enseña a hacer bolsas de té caseras para rellenar con la mezcla que más nos guste.
Para algo más personal, Céline de Atmósfera Scrap tiene muchas entradas acerca de cómo hacer mini álbumes de fotos con técnicas de scrapbooking. Para una persona especial puede ser un precioso regalo y algo que recordará siempre. 








Ahora llega el momento de preguntarse cómo hacer frente a todo sin salirse del presupuesto. Que durante estas fechas vayamos más justos de dinero no viene con la estación ni con la época del año: viene de la cultura consumista que nos envuelve y nos hace perder la perspectiva. Si nos dejamos arrastrar por ella podemos decir que los problemas de presupuesto son culpa nuestra.
  • Elige. ¿Papá Noel, Reyes Magos...? En mi casa tenemos claro a quiénes vamos a elegir. Si hacemos las dos cosas el gasto será mayor y de forma innecesaria. Muchos no quieren renunciar a nada, pero a veces hay que decantarse. Se puede hacer un pequeño regalo de Navidad, y un regalo en Reyes, pero yo creo que "tener lo mejor de los dos mundos" en este caso es contraproducente, incluso para los niños, que ya no ven lo especial que es recibir regalos un día concreto. 
  • Comprar con antelación nos evitará hacer grandes desembolsos de una vez, ya que se puede repartir el gasto en distintos momentos. Ojo, esto no puede hacerse con cosas que a lo mejor hay que cambiar (por que no hemos acertado con la talla, por ejemplo) porque se nos pasa la fecha de devolución, pero sí que es aconsejable cuando sabemos de sobra lo que vamos a regalar y es algo que no puede cambiarse (algo personalizado, por ejemplo). 
  • Aprovecha los descuentos si los tienes. Esta vez no voy a generalizar, hablaré por mi: tengo varias tarjetas de fidelidad de tiendas de moda y cosmética, aunque en realidad no compro tanto en ellas como para decir que me compense. Ocupan mucho sitio en la cartera y rara vez las utilizo, pero esta vez servirán para algo: he pensado que, si me mandan algún vale de descuento, puedo usarlo para hacer algún regalo. 
  • Compra en el pequeño comercio. En contra de lo que pueda parecer, muchas veces he encontrado más variedad en las tiendas de mi barrio que en las grandes superficies. Las ventajas de comprar de esta forma son varias: apoyas el crecimiento del lugar donde vives; das de comer a todo el mundo, no sólo a los grandes; suelen atenderte a las mil maravillas; conocen muy bien el género que venden; y, además, por lo general trabajan con fabricantes que las grandes superficies no tratan, por lo que unos zapatos, una bufanda u otro objeto que regales será más original que si lo compras en tiendas famosas (al final vestimos todos igual, qué pena). 
Espero que estas ideas os hayan gustado y que os ayuden a disfrutar de los regalos que más importan de la Navidad. 

6 comentarios:

  1. El mejor regalo que me han hecho en la vida es una caja de cervezas internacionales de todod el mundo a domicilio, llegan con posavasos y en una caja super chula y te explican cada cerveza, la comida que le pega, el vaso para servirla… regalazo!!! la empresa era http://www.cerveceo.com

    ResponderEliminar
  2. Yo recomiendo para ese día especial, algo personalizado, que no sea típico, que sea original, una amiga le regaló a su novio en navidad un audio cuento personalizado, inmortalizando un momento que ellos vivieron en su vida amorosa de un año, fue algo genial, aun yo y mi amiga vemos el vídeo que le añadieron al cuento en la web http://www.miscuentospersonalizados.com son muy lindos y diferentes. E incluso tienen géneros que puedes elegir, te lo recomiendo por su amplia gama de géneros, por el profesionalismo del grupo de de profesionales cualificados y con gran capacidad para adaptarnos a tus necesidades para ¡¡¡PROPORCIONARTE ESE REGALO ORIGINAL QUE ESTÁS BUSCANDO!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola la sugerencia de yullissa salmeron de otorgar un singular y original regalo personalizado usando los audio cuentos personalizados de la web que el comentarista recomienda, es la mejor elección que puedes hacer, yo pude conocer uno para mi novio y fue increíble escuchar hasta nuestros nombres, lugares que hemos visitado, con un género romántico, incluyeron un vídeo que tenemos, son preciosos!!! Se los recomiendo como un regalo original para cualquier ocasión, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Al respecto considero que siempre es posible moldear e innovar, en una ocasión tenía un escrito de una canción familiar, y pensé que sería interesante personalizarlo, darle sujetos e historia, música de fondo, en confeccionar una canción personalizada, con mis propias ideas y pensamientos, lo hice!!! Fue sencillamente hermoso escuchar aquella cancón para navidad, que una vez estaba en un simple papel, escucharlo con una melodía escogida por mí, con la ayuda de un grupo de profesionales que transformaron mi cuento en algo audible, fue realmente diferente, por eso les comento para que vean la idea, si escogen una web les recomiendo http://www.arteymedia21.com/regalosoriginales.htm Se los dejo como una buena idea para enviarle o regalar a alguien especial en cualquier ocasión, porque todo es vía Email y se pueden repartir a personas queridas en cualquier parte del mundo, también así tienes tu propia canción original.

    Saludos y gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  5. Hola, muchas gracias adryana medina, por compartir el enlace que has dejado, mi hermana considera que la canción que le hice ha sido el regalo más bello de su vida, logramos saldos positivos en nuestras cuentas emocionales, somos muy unidas al demostrarle el amor que le tengo, es mi única hermana y la verdad que escoger un regalo hay que escogerlo con el corazón. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, para el día de navidad me recomendaron un sitio, es http://www.cancionespararegalar.com
    Ahí le hice una canción personalizada de toda mi familia, inmortalice un momento familiar que tuvo lugar en unas vacaciones, con fotos, nombres reales y fue como revivir ese momento que nos unió como una familia y nos ha gustado mucho escuchar y retomar aquel momento usando la canción personalizada, os espero les sea de ayuda para dar algo significativo a sus familias. Saludos.

    ResponderEliminar